sábado, 3 de abril de 2010

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO
GIRO BANCARIO
Documento emitido por una institución bancaria a favor de una persona determinada por encargo de un tercero, para realizar traslado de fondos de uno a otro.
Orden de pago de sucursal a sucursal o sucursal corresponsal de pagar a una persona en otro lugar.
PLAZOS DE PRESENTACION PARA PAGO:
Dentro de 15 días apartir de su fecha si son pagaderos en el mismo lugar de expedición
Dentro de 1 mes si es expedido y pagadero en diversos lugares del territorio nacional
Dentro de 3 meses, si fue expedido en el extranjero y pagadero en territorio nacional
Dentro de 3 meses, si es expedido en territorio nacional y pagadero en el extranjero
ACCIONES DIRECTA
· Contra el librador y sus avalistas
· Prescribe en 6 meses contados
· Desde que termine el plazo de presentación del último tenedor del docuemnto
· Desde que el día siguiente en que se pague el cheque, la de los endosantes y la de los avalistas
Caduca por :
· No protestar el cheque por falta de pago
· No haber presentado el cheque a su cobro dentro de los plazos legales siempre y cuando se demuestre que durante el terminó hubo fondos suficientes para pagarlos.
ACCIONES DE REGRESO
· Contra los endosantes anteriores del cheque y sus avalistas
· Prescribe en 6 meses contador apartir
· Desde que termine el plazo de presentación del último tenedor del documento
· Desde el día siguiente en que se pague el cheque, la de los endosantes y la de los avalistas
Caduca por:
No protestar el cheque por falta de pago
No aber prsdentado el cheque a su cobro, No protestar el cheque por falta de pago.
A pesar e que no haya habido fondos suficientes durante los plazos de presentación
NOTA: La vía e regreso como la directa caduca.

TARGETA DE CREDITO
Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve como medio de pago impuesto como norma habitual en todo el mundo y permite el pago aplazado de lo adquirido.
Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard, Diners Club, JCB, Discover, entre otras. Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.
Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo (o "revolvente") acumula interés. Se puede hacer sólo un pago mínimo así como pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.
La mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario, quien puede pagar sus saldos por completo en su fecha límite mensual o puede pagar una parte. La tarjeta establece el pago mínimo y determina los cargos de financiamiento para el saldo pendiente. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en los cajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo aunque, a diferencia de las tarjetas de débito, se cobra un interés por la disposición, comisión y, en algunos países, un impuesto porque se trata de un préstamo.
Un pago con tarjeta de crédito es un pago con dinero M1 (dinero crediticio) que como todo agregado monetario distinto de M0 no es creado por los bancos centrales sino por los bancos privados o las tiendas que dan créditos. Por tanto, el hacer efectivo un cobro con tarjeta de crédito depende de la solvencia de la entidad emisora de la tarjeta. Ese dinero crediticio NO es del tarjetahabiente, lo tiene que pagar.
Cuando se compra con una tarjeta de crédito, normalmente la entidad financiera carga el importe en cuenta en cuanto al lugar en el que se efectua la compra . Al dar autorización, separan la cantidad, pero la aplica hasta que se hace el cargo por la compra. Hay una modalidad de pago en la que se paga una parte de las compras cada mes. Puede ser sin intereses o con intereses, depende del plan. Si se toma el plan de pago sin intereses y no cubre el abono completo del mes, el saldo se convierte en una deuda común de la tarjeta y se paga intereses por él. Se suele cobrar una cuota anual por el uso de la tarjeta.
Cuando se paga con tarjeta en el comercio, el cobrador suele pedir una identificación (identificación personal, permiso de conducir, etc ) y exige la firma del pagaré o voucher para acreditar que se es propietario de la tarjeta. Existen algunas excepciones donde no se solicita firmar el recibo, a éste sistema se le denomina "autorizado sin firma" y suele utilizarse en comercios con grandes aglomeraciones de gente, como lo son cines, restaurantes de comida rápida y otros lugares similares. En algunos paises se solicita el ingreso de un NIP para autorizar las compras de manera presencial.
En caso de uso fraudulento hay que dar aviso por escrito a la entidad financiera o tienda que le da la tarjeta pidiendo que anule el cargo y seguir los trámites de cada institución. El emisor de la tarjeta debe demostrar que la compra ha sido hecha por el propietario.

Tipos de tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito estándar
Las tarjetas estándar son las tarjetas de crédito no garantizadas más comunes y están fácilmente disponibles en la mayoría de los bancos y grupos financieros. En lo que varían es en cómo se ofrece o se calcula la tasa porcentual anual (APR por su sigla en inglés).
Tarjetas de crédito de traslado de saldos
Éstas son diseñadas para permitir a los consumidores trasladar un saldo de una tarjeta de crédito con tasa de interés más alta a una con una tasa de interés más baja. Por ejemplo, si usted traslada un saldo a una tarjeta de crédito con una tasa de interés introductoria de 0 por ciento, no pagará intereses mientras dure el período introductorio. Los términos de las tarjetas de crédito de traslado de saldos varían, de manera que asegúrese de entender la oferta.
Tarjetas de crédito con tasa de interés baja
Éstas ofrecen o bien una tasa introductoria baja que se aumenta después de un determinado período, o una tasa baja fija. Por ejemplo, usted puede obtener una tarjeta con una tasa introductoria del 5 por ciento durante los primeros seis meses y 10 por ciento de ahí en adelante. Durante los primeros seis meses, a toda compra que usted haga y al saldo que traslade le será cobrada una tasa del 5 por ciento. Sin embargo, todo saldo que subsista después del período de seis meses, o cualquier compra nueva realizada después de ese período, estará sujeta a la tasa del 10 por ciento. Muchas personas aprovechan las tasas introductorias para disminuir el costo de tomar prestado para pagar artículos costosos. Asegúrese de leer todos los términos y condiciones de la tasa introductoria para evitar ser penalizado por tarifas o intereses acumulados.
Tarjetas de crédito con programas de recompensas
Éstas habitualmente recompensan a los tarjetahabientes con incentivos, rebajas e incluso devolución de dinero por compras hechas con sus tarjetas. Los usuarios pueden obtener millas adicionales de aerolíneas, recompensas de devolución de dinero o descuentos en mercancías por cada libra gastada. Las tarjetas de recompensas habitualmente exigen una calificación de crédito superior al promedio.
Tarjetas de crédito de viajes / aerolíneas
Las tarjetas de millas de aerolíneas o de viajero frecuente les dan a los usuarios créditos en millas de aerolíneas (o de viajero frecuente) cada vez que se usa la tarjeta. Una vez se han acumulado puntos suficientes, los usuarios los canjean por viajes en aerolíneas. Todos los programas de viajes son diferentes; lea los términos y condiciones de la tarjeta para averiguar cuántas millas gana por lo que gasta. Una consideración clave es cuántas millas se necesitan para obtener un boleto de avión gratuito. Además, averigüe qué tan rápido expiran las millas. Debido a que los programas de recompensa en millas de las aerolíneas pueden ser costosos para las compañías de tarjetas de crédito, muchas tienen una tarifa anual.
Quién debe usar tarjetas de crédito de viajes / aerolíneas
Éstas tarjetas son magníficas para las personas que viajan con frecuencia o para quienes quieren usar sus tarjetas para planear vacaciones, pero la tarifa asociada puede hacerlas demasiado costosas para otros tipos de tarjetahabientes.
Tarjetas de crédito con devolución de dinero
Éstas dan recompensas en dinero por hacer compras. Más uso significa recompensas más altas. La mayoría de las tasas de devolución de dinero son de alrededor del 1 por ciento del monto de la compra. Algunas tarjetas ofrecen un porcentaje de devolución de dinero más alto con un mayor uso; otras ofrecen mayor devolución de dinero en minoristas seleccionados o por compras específicas. Dado que los programas de devolución de dinero son costosos para las compañías de tarjetas de crédito, algunas tarjetas con devolución de dinero también tienen tarifas anuales.
Quién debe usar tarjetas de crédito con devolución de dinero
Este tipo de tarjeta es particularmente bueno para las personas que pagan fielmente sus saldos todos los meses. Usadas de manera apropiada, las tarjetas de crédito con devolución de dinero pueden hacer que los tarjetahabientes ganen una cantidad significativa de dinero con el paso del tiempo.
Tarjetas de crédito con recompensas
Éstas tarjetas son similares a las tarjetas con devolución de dinero en cuanto a que los usuarios pueden acumular puntos para obtener recompensas, con base en cuánto se use la tarjeta. Los programas de recompensas varían y las ofertas cambian a menudo, de manera que repase los términos detenidamente antes de solicitarlas. Las recompensas típicas incluyen:
- Rebajas en gasolina
- Recompensas para entretenimiento
- Descuentos en compras para las tarjetas de tiendas
Los programas de recompensas son costosos para las compañías de tarjetas de crédito; por lo tanto, muchas tarjetas de crédito con recompensas también exigen una tarifa anual.
Tarjetas de crédito para mal crédito y para reparación de crédito
Un juicio errado, un mal manejo del crédito o un cambio en la situación financiera pueden convertir un buen crédito en uno malo. No obstante, las personas con mal crédito o que estén reconstruyendo su historial de crédito tienen varias opciones.
Tarjetas de crédito garantizadas Con las tarjetas de crédito garantizadas, un depósito de garantía predeterminado es necesario. Este depósito generalmente debe ser de igual o mayor valor que el monto del crédito ofrecido. La garantía puede darse por medio de carros, botes, joyas, acciones o algo más de valor. A menudo, las tarjetas que ayudan a reconstruir el crédito vienen con bajos cupos de crédito ($250 o un monto similar). Pueden aplicar tarifas adicionales. Asegúrese de leer los términos y condiciones. Con el paso del tiempo, si usted usa la tarjeta responsablemente y paga todas sus cuentas a tiempo puede solicitar un aumento del cupo de crédito. Las tarifas adicionales y los bajos cupos de crédito valdrán la pena si una tarjeta de crédito garantizada le ayuda a reencauzar su calificación global de crédito.
Tarjetas de crédito prepagadas
Una tarjeta prepagada no es una tarjeta de crédito pero se usa como si lo fuera. La ventaja de una tarjeta prepagada es que evita acumular deudas porque todas las compras son pagadas por anticipado. Con las tarjetas prepagadas, el cupo de crédito depende de cuánto dinero es transferido a la tarjeta. La mayoría de las tarjetas prepagadas cobran tarifas, incluyendo tarifas mensuales, tarifas de solicitud, tarifas por exceder el cupo de crédito, tarifas por retiros de efectivo y más. Asegúrese de revisar los términos detenidamente antes de presentar una solicitud.
Tarjetas de crédito especializadas
Éstas son para clientes con necesidades de crédito especiales, tales como usuarios empresariales y estudiantes.
Éstas ofrecen características similares a las de las tarjetas de crédito tradicionales, incluyendo tasas introductorias bajas, recompensas de devolución de dinero y recompensas de aerolíneas. Sin embargo, las tarjetas de crédito empresariales también pueden tener beneficios adicionales tales como:
-Gastos empresariales separados de los gastos personales
Recompensas empresariales especiales, ahorros, o ambos
-Informes de gastos
-Tarjetas adicionales para empleados
-Cupos de crédito más altos
Tarjetas de crédito para estudiantes
Dado que los estudiantes tienen poco o ningún historial de crédito, a menudo tienen dificultades para obtener tarjetas de crédito tradicionales. Las tarjetas de crédito para estudiantes se ofrecen para ayudarles a construir sus historiales de crédito. Las tarjetas de crédito para estudiantes a menudo reducen las recompensas, características y otros beneficios, pero en todo caso pueden seguir siendo valiosas. Usadas sabiamente, este tipo de tarjetas le permite a un estudiante dar el primer paso hacia un historial de crédito sólido.

PAGARE
Es un instrumento negociable, es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su presentación, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.
Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Los pagarés por lo general, llevan intereses, los cuales se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario.
Estos instrumentos negociables se debe pagar a su vencimiento. Hay casos en los que no es posible cobrar el pagaré a su vencimiento, por lo que se requiere de acción legal.
Importancia.
Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algún obstáculo que requiera acción legal
Ventajas de los pagaré
*Se paga en efectivo.
*Hay alta seguridad de pago, al momento de realizar alguna operación comercial.
Desventajas de los pagaré
* La acción legal, al momento de surgir algún incumplimiento en el pago.
Como se utilizan los pagaré para un financiamiento
Como ya se ha dicho anteriormente, los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de prestamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Este documento debe contener ciertos elementos de negociabilidad entre los que destacan:
-Debe ser por escrito y estar firmado por el girador.
-Debe contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en efectivo estableciéndose también la cuota de interés que se cobrará por la extensión del crédito a cierto tiempo. El interés se calculan, por lo general, en base a 360 días por año.
-Debe ser pagadero a favor de una persona designada, o puede estar hecho al portador.
-Debe ser pagadero a su presentación o en cierto tiempo fijo y futuro determinable.
Cuando un pagaré no es pagado a su vencimiento y es protestado, el tenedor del mismo debe preparar un certificado de protesto y un aviso de protesto que deben ser elaborados por alguna persona con facultades notariales.
La persona que protesta paga al notario público una cuota por la preparación de los documentos del protesto; estos gastos, se le pueden cobrar al girador del pagaré, quien está obligado a reembolsarlos. Posteriormente el notario público aplica el sello de "Protestado por Falta de Pago" con la fecha del protesto, y aumenta los intereses acumulados al monto del pagaré, firmándolo y estampando su propio sello notarial

EMBARQUES Y DESEMBARQUES
Operaciones aduanera. Son operaciones aduaneras, las de desembarque y embarque y las de entrada, salida y tránsito de mercaderías.
DESEMBARQUE
Definición.
Por desembarque se entiende la acción de descargar de los medios de transporte en que llegaron al recinto aduanero, las mercaderías procedentes del exterior o de otras Aduanas de país.
Desembarque, Modalidades
El desembarque puede ser directo o a depósito.
El desembarque directo consiste en la descarga de las mercaderías directamente sobre medios de transporte que han de retirarlas del recinto aduanero, sin introducirlas en los depósitos fiscales o particulares habilitados al efecto.
El desembarque a depósito consiste en la descarga de las mercaderías con destino a los depósitos aduaneros fiscales o particulares habilitados al efecto.


EMBARQUE
Definición.
Por embarque se entiende la acción de cargar las mercaderías sobre los medios de transporte en que han de salir del recinto aduanero con destino al exterior o a otras Aduanas del país.
Embarque. Modalidades
El embarque puede ser directo de plazo o de depósito.
*El embarque directo consiste en la carga de las mercaderías directamente sobre los medios de transporte que han de retirarlas del recinto aduanero, sin introducirlas en los depósitos aduaneros fiscales o particulares habilitados al efecto.
*El embarque de depósito consiste en la carga de las mercaderías procedente de los depósitos fiscales o particulares habilitados al efecto.

DESCUENTO DE LETRAS
El descuento de letras es una de las operaciones más típicas de financiación a corto plazo de las empresas. Básicamente consiste en que una entidad financiera adelante a la empresa el importe de un letra a cobrar, con respecto al vencimiento y previa deducción de unos intereses y comisiones bancarias. El descuento que realiza la entidad financiera es salvo buen fin, lo que significa que si al vencimiento del efecto no es abonado por el librado –generalmente será el deudor o cliente de la empresa–, la entidad financiera procederá a cargar el importe del mismo en nuestra cuenta más los gastos de devolución. A partir de aquí, la empresa tiene, básicamente, dos posibilidades de actuación:
*Realizar el protesto de la letra e intentar el cobro de la misma a través de medios judiciales.
*Negociar de alguna forma el cobro: aplazamiento, renovación de la letra, etc.
Aunque, como es lógico, se puede descontar cualquier tipo de efecto en las entidades financieras, el estudio contable lo realizaremos para las letras que se originen en el tráfico habitual de la empresa, es decir, las que provienen de los clientes, ya que son las más habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario